martes, 19 de octubre de 2010

Nuestros Reclamos (16 puntos)


ESTOS SON NUESTROS RECLAMOS
LOS 10 PRIMEROS YA FUERON APROBADOS EN LA REUNIÓN INTERCLAUSTROS, SÓLO PEDIMOS QUE SE EFECTIVICEN.

1.      Llamar inmediatamente a elecciones para la conformación de los consejos de carrera, en cumplimiento de la reglamentación pautada en la Reunión Interclaustros del 19 de agosto de 2010. Esta reglamentación incluye:
  • una composición de 3 (tres) docentes (entre ellos/as el/la directora/a de carrera), 3 (tres) estudiantes, 2 (dos) graduados/as y 1 (un/una) no docente;
  • las funciones y facultades de: revisar y evaluar permanentemente la implementación del plan de estudios y de la carrera en sí (considerando programas, docentes, auxiliares alumnos, excepcionalidades, pasantías, abordaje de problemáticas concretas), proponer modificaciones del plan en articulación con la/s otras carreras, proponer al Consejo Académico la convocatoria a Asambleas Interclaustros de carrera o de facultad, de carácter vinculante o no vinculante, proponer actividades académicas y designar mesas de tesis, elegir director/a de carrera (que será un/a docente integrante del consejo).
  • una periodicidad de reuniones mensual como mínimo;
  • la difusión pública y anticipada de los temarios, difusión pública y elevación al Consejo Académico de actas y resoluciones;
  • un/a director/a de carrera que responsable de la convocatoria y presidencia de las reuniones, con permanencia de 2 (dos) años en sus funciones (eligiéndose otro/a director/a en caso de cese anticipado), y doble voto en caso de empate;
  • la formación de una Comisión Interclaustros conformada por los dos consejos de carrera, responsable de llevar adelante el proceso de creación de los nuevos planes de estudios de las dos carreras de manera articulada, elaborando propuestas  para su discusión en asambleas interclaustros;
  • la renovación de consejeros/as en simultáneo con la renovación de representantes de cada claustro en los órganos de co-gobierno;
  • la aplicación del orden de prelación establecido en el Art. 110° del Estatuto para determinar la integración de los padrones en las elecciones;
  • la admisión en los padrones y en funciones de representación a todos/as los/as alumnos/as regulares, requiriéndose la aprobación de un examen parcial a los/as alumnos/as de primer año;
  • la admisión en los padrones y en funciones de representación a todos los/as docentes, tanto ordinarios/as como interinos/as;
  • la inclusión de los/as bedeles en el claustro docente a los fines electorales, hasta tanto el Consejo Académico se expida sobre su situación, tanto política como laboral;
  • la inclusión de quienes pertenezcan a más de una carrera en todos los padrones respectivos;
  • la admisión de quienes pertenezcan a más de una carrera en funciones de representación en una sola de ellas;
  • la elección de titulares y suplentes en igual número para todos los cargos.

2.      Crear espacios de formación y reflexión sobre los planes de estudios, que se sostengan, al menos, hasta la puesta en marcha de los consejos de carrera.
3.      Que los consejos de carrera consideren etapas diferenciadas  de “diagnostico”, “propuesta” y “consolidación” para el trabajo sobre los planes de estudio, al finalizar cada una de las cuales convoquen a asambleas interclaustros para poner en común lo hecho hasta el momento y resolver los pasos a seguir, con un plazo tentativo de un ciclo lectivo (desde el inicio del funcionamiento de los consejos) para el cumplimiento de las dos primeras etapas.
4.      Que el Consejo Académico diseñe un Plan Estratégico Anual, con el respectivo proyecto de presupuesto, y lo presente en el primer semestre de cada año previo al referido por el respectivo Plan.
5.      Recomendar este mismo accionar (Presentar Planes Estratégicos Anuales) al Consejo Superior de la UNICEN.
6.      Socializar la información referida al presupuesto, para que pueda ser consultada fácilmente.
7.      Declarar prioritaria la necesidad de que no haya más cargos Ad Honorem en la Facultad de Arte.  
8.      Convocar a la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte (Carla Martínez) y a la Coordinadora de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad (María Salceda) para dar explicaciones sobre los vínculos entre la Facultad y la Productora hasta el momento, y sobre las posibilidades de trabajo conjunto a futuro. Entre ellas, la disponibilidad de los equipos de la Productora para uso de docentes y estudiantes de la Facultad de Arte.
9.      Relevar información sobre la posibilidad de acceder a planes de asignación presupuestaria para la concreción de las obras edilicias y para financiar el proceso de reforma de los planes de estudios.
10.  Organizar una jornada institucional de formación y reflexión sobre “Presupuesto de las Universidades Nacionales”, donde se problematice la asignación presupuestaria de nuestra Universidad y nuestra Facultad, el origen de los fondos y el fundamento político que determina su distribución, y se discuta, en función de esto, cuál es la función que debería cumplir nuestra Facultad en su región de influencia.
11.  Asignar inmediatamente espacios adecuados para ensayos y cursadas de la carrera de Teatro. Exigimos: la disponibilidad inmediata de todos los espacios del tercer piso de Pinto 399 y de las “cuatro aulas bien espaciosas” que, según afirma el vicedecano vía mail con fecha 04/10/10, estarían disponibles “en los próximos días”.
12.  Comprar urgentemente equipamiento audiovisual(*) para la carrera de Realización y/o disponer de los equipos de la Productora de la Universidad.
13.  Duplicar las alternativas horarias de las asignaturas prácticas, poniendo en funcionamiento una lógica de horarios que permita estudiar y trabajar.
14.  Que las fórmulas de candidatos/as a decanos/as y sus proyectos de gestión sean presentados a toda la comunidad de la Facultad con una antelación a la elección no menor a un mes.
15.  Implementación de la elección directa de decano/a para la próxima renovación del mencionado cargo.
16.  Adecuación de los programas de las asignaturas a fin de evitar que cualquier estudiante vea amenazada su cursada a causa de la pérdida de clases a causa de la Toma de la Facultad.

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